¿Quién gana en la carrera del crecimiento?

Recientemente, pensando en la volatilidad macroeconómica de un país como Argentina, se me ocurrió armar un post comentando acerca de cuan fluctuante es nuestra economía respecto de tres países de la región: Uruguay, Brasil y Chile.

La respuesta no debe sorprender. Somos los más volatiles. Para analizarlo, tomé los datos que se encuentran en la base de datos del Banco Mundial entre 1961 y 2012 y llegué a las siguientes conclusiones.:

  1. Argentina es el país que ha sufrido más cantidad de años recesivos de la muestra (17) frente a Uruguay (11), Chile (7) y Brasil (6). El promedio de años recesivos de la muestra es de 10,25. Argentina y Uruguay se encuentran por encima de este promedio mientras que Chile y Brasil se ubican por debajo del mismo.
  2. Cometiendo un acto de atrocidad matemática, pero que de todas maneras es ilustrativo para el caso, tomé los años en los cuales la Argentina tuvo crecimiento negativo. Tomando el valor absoluto de variación del PBI de esos años,  nuestro país es que más puntos “perdidos” de crecimiento tiene (66,38) frente a 44 de Uruguay, 33 de Chile y 13 de Brasil.
    ¿Porqué se trata de una atrocidad matemática? Por dos razones. La primera es que presta a una mala interpretación. Argentina no es que perdió 66 puntos de crecimiento, que de no haber ocurrido, actualmente seríamos un 66% más ricos -en términos agregados claro está-. Sirve apenas para ver cuán volátiles somos en comparación al resto. La segunda de las razones se basa en que, de no haber “perdido” aquellos puntos de crecimiento, la economía hubiese crecido 0%, algo que es suficientemente inverosímil.

Aunque de cuestionable metodología, desde este humilde espacio lo admitimos, sirve como ejemplo ilustrativo de que nuestra economía, en los últimos cincuenta años, ha sido tremendamente volátil en términos macroeconómicos en relación con nuestros vecinos.

En fin, buen fin de semana.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Spanish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s