Entre el Merval y Google: intentando entender el default

Más allá de las interpretaciones que puede tener este caso tan complejo de analizar, Argentina entró en default el pasado 30 de julio.  Por un lado, se dice que no se trata de un default per se ya que el país giró divisas al exterior para el pago de la deuda. Sin embargo, los tenedores de bonos de la deuda reestructurada no recibieron ese dinero ya que se encuentra trabado por motivos judiciales. Por eso la cesación de pagos recibe el nombre de “default técnico”.

En esta ocasión, sin entrar en la discusión de “es-o-no-es-default”, veamos como se comportaron las búsquedas de la palabra “default” en el buscador de la G en Argentina. Resulta interesante esta información porque creo que las búsquedas en Google son un muy buen reflejo de lo que es el consciente colectivo de las personas, o al menos, una fuente de información más. Luego vamos a hacer una comparación de esta serie con la evolución del índice Merval de la bolsa porteña.

El período que vamos a analizar es el de Junio hasta la primera quincena del mes de Agosto de este año.  A continuación se encuentran las búsquedas a lo largo del tiempo de la palabra “default”, en Argentina exclusivamente:

defaultgoogle

Vayamos de izquerda a derecha. ¿Se da cuenta del primer incremento en las búsquedas? Esto corresponde a que el 16 de Junio la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la apelación argentina en el caso de los holdouts. Luego hubo un descenso en las búsquedas, que lograron amesetarse durante buena parte del mes de Julio, hasta que hacia fin de mes la preocupación por el resultado de default se incrementó hasta lograr un máximo el día 30 de Julio, en el que Argentina defaulteó o Griefaulteó.

¿Cómo se comportó el mercado de valores local? Si bien presentó variaciones, comparando punta a punta en nuestra serie, el índice Merval subió. Si no es creíble la afirmación, invito al lector de este blog a observar el gráfico a continuación. En el eje izquierdo se encuentran las referencias del Merval y en el derecho las búsquedas de “default”.merval+default

¿Existen algunas explicaciones? Sí. Leemos de la Ciencia Maldita (y hay más):

Mi lectura es que los mercados miran menos la condición legal de “default” o “no default” que la buena fe del deudor y el grado de certidumbre con los pagos. El riesgo país argentino estuvo debajo de los 300 puntos un año después de reestructurar la deuda: era un país con bonos en default pero se confiaba en que iba a pagar, más allá de su historia. A la inversa: el aumento del riesgo país con la manipulación de los índices de precios (que influían sobre los pagos a bonistas) no fue legalmente un default pero fue un quiebre neto de la buena fe.

————————————————————————-

Metodología:

Los datos se tomaron de Google Trends para las búsquedas de “default” y de Yahoo Finance en el caso del Merval. Los datos luego se relacionaron con unas líneas (más de las necesarias, pero aun así menos de 20) en R, por un problema de formatos en la raw data (soy usuario de Ubuntu y usar programas alternativos a los corrientes trae por momentos algunas complicaciones).  El código y a la data se encuentran disponibles en esta carpeta de Google Drive.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Spanish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s