Desempleo, Indec y Twitter

Hoy La Nación publicó una nota, que suma las mediciones del desempleo como otro de los puntos flojos de nuestra oficina oficial de Estadísticas. Ya hubo algunos cuestionamientos acerca de la confiabilidad de la Encuesta Permanente de Hogares, por lo que no debe resultar sorpresivo que también se critique a las cifras del desempleo.

Cuando leí esta nota, recordé un interesantísimo post que leí este fin de semana de Timoty Taylor. La Universidad de Michigan comenzó un programa de investigación que se dedica a medir el desempleo vía Twitter detectando en los tweets si hay palabras relacionadas con el desempleo (“laid off, “canned“, etc). Compararon las cifras oficiales de reclamos de seguro de desempleo y lo estimado con la data recolectada de la red social y las series resultan bastante parecidas. No son idénticas por supuesto, porque ambas miden diferentes cosas. Sin embargo, esta metodología tiene sus aportes valiosos. Los investigadores afirman que la merma en la serie oficial en Septiembre del 2013 se debe a un error de procesamiento de datos en el estado de California y no a un efecto real.

Dadas las condiciones de nuestras estadísticas públicas, creo que es interesante este enfoque. Obviamente que no para reemplazarlo (tener estadísticas públicas cuestionables es mejor que no tenerlas ya que se pueden mejorar). Argentina tiene una participación para nada despreciable en Twitter.  Y el capital humano existe…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Spanish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s