Mauricio ganó la pulseada a Barlow

John Perry Barlow escribió una frase que sintetiza de manera perfecta el sentimiento de la reciente masividad de Internet a mediados de los noventa. El pasaje en cuestión es el siguiente:

Governments of the Industrial World, you weary giants of flesh and steel, I come from Cyberspace, the new home of Mind. On behalf of the future, I ask you of the past to leave us alone. You are not welcome among us. You have no sovereignty where we gather.

[traducción propia]

Gobiernos del Mundo Industrial, ustedes cansados gigantes de carne y hierro, yo vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, les pido a ustedes del pasado dejarnos solos. Ustedes no son bienvenidos entre nosotros. No tienen soberanía donde nos encontramos.

Lindo. Poético. Pero también un poco falso. En una clase escuché una frase muy cierta: “Primero viene la innovación, y atrás los abogados para regular”. El problema es que ante esta innovación tan significativa como es Internet, los protocolos y límites de la regulación se vuelven más difusos. Por ejemplo, un reporte afirma que dos tercios de la actividad que ejerce el sitio Airbnb en la ciudad de Nueva York son ilegales.

Sin embargo, en la discusión “Ingresos Brutos a Netflix SI vs NO“, creo que hay puntos en los que no creo que sea equivocado regular. Si una empresa se encuentra realizando su actividad en el país, ¿porqué no cobrarle el impuesto? No importa donde compró los “insumos” (en este caso, los derechos de los contenidos). Es por este motivo, que estoy en desacuerdo con el artículo que afirma que el impuesto es inútil y regresivo.

Imaginemos, poniendonos en negativos, el “peor” de los escenarios: el impuesto se traslada a los consumidores. El costo para estos de usar el serivicio es de 7.99 dólares. No se si tiene el recargo del 35% de operaciones con tarjeta pero supongamos que sí, en un intento de agrandar los números aún más.. El consumidor estaría pagando 10.79 dólares por el servicio. Si Netflix aumenta el precio un 3%, el precio final será de 11.11 dólares. No creo que la demanda de este servicio sea tan sensible a un aumento de precio tan pequeño.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Spanish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s