¿Quién fue el más importante?

¿Smith, Marx o Ricardo? No, la pregunta no hace alusión a cuál de estos tres autores realizó mayores aportes a la ciencia económica (aunque probablemente la respuesta sea Adam Smith, el primero de los tres y el más fundamental), sino a cuál de ellos tiene más menciones en las bases de Google Books. Podemos ver en el Google Ngram ViewerScreenshot from 2015-03-01 22:39:21El gráfico es claro: los dos autores más relevantes en términos cuantitativos son Smith y Marx. Ricardo no es tan citado como sus pares, sin embargo su aporte cualitativo es indiscutible y es por ello que pertenece a la escuela clásica. Más allá de la posición de los autores en este “ranking”, lo más interesantes es ver como fueron dandose la frecuencia de citas en los libros almacenados en Google Books. Y de los tres, es más interesante analizar las citas a Karl Marx. A partir de la década del veinte, hay un aumento considerable en las obras que citan al alemán. Esta década coincide con acontecimiento de la Revolución Rusa en 1917 y su incipiente éxito. Dice Hobsbawm:

El propio Karl Marx creía , al final de su vida, que una revolución rusa podía ser el detonador que hiciera estallar la revolcuión proletaria en los países occidentales más industrializados, donde se daban las condiciones para el triunfo de la revolución socialista proletaria.

Y…

[…]el único país que habia rechazado al capitalismo, la Unión Soviética, parecía ser inmune a sus consecuencias. Mientras el resto del mundo, o al menos el capitalismo liberal occidental, se sumía en el estancamiento, la URSS estaba inmersa en un proceso de industrialización acelerada con la aplicación de los planes quinquenales.

 

Hobsbawm, “Historia del siglo XX”, Ed. Crítica. págs.  65 y 103 respectivamente

Luego, tras una leve merma en las citas, hacia 1959 hay un nuevo apogeo, que puede ser atribuible a la Revolución Cubana y más tarde, a la proliferación de grupos guerrilleros en América Latina y África. Hacia fines de los setenta la tendencia cambia y se vuelve descendente.

La serie de datos se encuentra disponible hasta el 2008 únicamente. Sería interesante que sucede a partir de la última crisis internacional

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Spanish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s