Desmenuzando a los clásicos

Lo más interesante de las técnicas computacionales actuales, creo, es la minería de texto (text mining). Es decir, el aplicar técnicas linguisticas y estadísticas para llegar a conclusiones en base a un conjunto de texto. Entre las aplicaciones actuales, se encuentran, por ejemplo, para encontrar diferencias de estilos entre autores (como escriben los autores hombres en comparación a las mujeres, etc) o  graficar una historia según la trama (cuya idea es del gran escritor Kurt Vonnegut). Un uso más ligado a la economía es intentar predecir, en base a los comentarios que instituciones bursátiles realizan sobre un activo determinado, como responderá el valor de ese activo.

En esta oportunidad, quería aprovechar para hacer un análisis simple de los tres economistas de la Escuela Clásica que todos alguna vez han escuchado nombrar: Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx. Para eso, descargué de ellos las obras a las que les deben su pertenencia al grupo de “clásicos”. A saber: La riqueza de las naciones de Smith, Principios de economía política y tributación de Ricardo y por último, Crítica de la economía política de Marx. Los textos fueron descargados de Gutenberg.org en inglés. Es un gran sitio donde hay obras cuyos derechos de autor ya caducaron y se utilizan las versiones en inglés porque los algoritmos aplicados para analizar los textos funcionan mejor para aquellos que se encuentran en ese idioma.

Las imágenes debajo muestran las palabras más mencionadas en cada uno de los autores:

  • Smith
    Smith
  • Ricardo
    Ricardo
  • Marx
    Marx

Conclusiones:

  1. Los términos más utilizados por Smith sean en su mayoría irrelevantes (el término “upon” aparece más veces que “price“). Se debe a que Smith a lo largo de su obra no pudo dar una definición consistente del valor. Desde la historia del pensamiento económico, no se lo piensa a Smith como un innovador. Schumpeter afirmó que en la Riqueza de las Naciones no hay elementos nuevos para la época. La importancia de la obra de Smith es que fue un compendio inteligible de los avances en teoría económica de la época.
  2. ¿Y la mano invisible?
  3. Ricardo y Marx, más allá de las críticas que recibieron, fueron más explícitos con la terminología utilizada. Es por eso que, de los clásicos, son los dos autores más innovadores.


Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Spanish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s