Para saber quien gana las elecciones hay que mirar las noticias

Hubo mucho revuelo por los resultados de las primarias del partido Republicano en Iowa en Estados Unidos. El candidato con, tal vez, mayores posibilidades de ganar era Donald Trump, pero perdió ante Ted Cruz. De todas maneras, no hay aún un candidato definitivo del partido y quedan muchas elecciones primarias.
Trump es un candidato con una exposición mediática claramente superior al del resto de los candidatos del partido, hecho que puede afectar el resultado de las encuestas electorales, lo que produce una ciclo que se retroalimenta: su presencia en los medios afecta en los resultados de las encuestas y los resultados en las encuestas logran que su nombre permanezca apareciendo en los medios. Sin embargo, la cobertura mediática de Trump llegó un punto en el cual no se podía expandir aún más y eso le dio oportunidades a los otros candidatos para que ganen terreno, más cuando Trump decidió no ir al debate de Fox News, decisión que terminó resultandole costosa.

¿Podemos aplicar algo similar para Argentina? Al menos para las últimas elecciones presidenciales sí. En el siguiente gráfico vemos como la cobertura de noticias de los dos candidatos principales (Scioli y Macri). La dinámica es clara, especialmente en cuando se observa el antes y el después de la primer elección presidencial.

Entonces quizás no haya que necesariamente leer todas las noticias. Solo como es que los medios cubren a los candidatos presidenciales.

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