Las causas económicas de la paz

Recientemente se reincorporó al debate público la baja de la edad de imputabilidad que coincide con la publicación de estadísticas del Indec para el tercer trimestre del año pasado que asegura una ampliación en la brecha de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre del país. La relación de estos dos eventos no es trivial.

En The Spirit Level de Wikinson y Pickett (dejo el link del artículo de Wikipedia en castellano para los que no dominan el inglés). Dejo dos ideas del libro sobre el tema:

  • Las cárceles no son particularmente efectivas tanto para evitar la reincidencia y asegurar una rehabilitación, por lo que la sociedad debe estar dispuesta a mantener una tasa alta de presos (a un gran costo) per cápita por razones que no estan relacionadas con le eficiencia.
  • Parece existir la siguiente tendencia: en los sistemas de encarcelamiento más punitivos (como los Estados Unidos o el Reino Unido) existe una tasa de reincidencia respecto a los sistemas menos punitivos (como Suecia o Japón).

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Spanish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s