Errar un índice

Encontré que Cato publicó los resultados de su Indice de Miseria. Obviando el hecho de que Argentina aparece en el segundo lugar, como uno de países más “miserables” del mundo, este estudio tiene varios problemas de metodología y brinda una incorrecta lectura de las estadísticas.
Originariamente, este índice fue creado por Arthur Okun a pedido de L. Johnson para tener una idea del estado de situación de la economía estadounidense. Tampoco era llamado índice de “miseria”, sino “discomfort” que del inglés vendría a significar “descontento”. Ese índice era una suma algebraica simple de la tasa anual de inflación y la tasa de desempleo. El actual suma también la tasa de interés y resta el crecimiento del PBI per cápita.
En primer lugar, utilizar la palabra “miseria” no es adecuado. En todo caso, un índice de “miseria” debería incorporar datos de pobreza e indigencia, con una mayor ponderación para los números de indigencia.
Los datos utilizados tienen un significado muy forzado. ¿Si aumenta la tasa de interés, pero el resto de las variables se mantienen constantes, tenemos un aumento de la “miseria”?
Tercero, es grave que no se ponderen los datos y que sea una suma simple. Se demostró que el desempleo puede afectar más el descontento de los ciudadanos de una nación que la inflación.
En cuarto (y último) lugar, existen condiciones estructurales que hacen que para la comparación entre países haya que adoptar una lectura más detallada. Existen mínimos y máximos estadísticos de las cuentas nacionales. Para Estados Unidos, 0.5% de inflación anual puede ser un valor mínimo histórico, mientras que esa misma cifra para Argentina es bastante mayor. Comparar entre países estos datos no ofrece información valiosa. El valor de la misma esta mayormente restringido al análisis para el mismo país que para una comparación.  Hay matices que no son considerados en los datos que conforman el índice y, de no hacerlo, hay una lectura inadecuada.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Spanish

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s